Literatura posterior a 1975

En 1975, con la muerte de Franco, en España se establece democracia bajo la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I. España empieza a desarrollarse económica y científicamente y entra en la Unión Europea en 1986, adoptamos el euro como nueva moneda. España es un país desarrollado que sufre un gran cambio social con la entrada de emigrantes. La primera consecuencia para la literatura es la desaparición de la censura. La novela sí tiene éxito, pero la poesía se mantiene en tiradas muy cortas. Y el teatro sobrevive gracias a las subvenciones y al dinero público.

LA LÍRICA EN LA DEMOCRACIA: A finales de los 70, los poetas más jóvenes buscan una poesía más sencilla y clara, más íntima y menos culturalista o formalista.

TEATRO EN LA DEMOCRACIA: El teatro sufre una grave crisis de calidad y de éxito de público ya que tiene que competir con el cine, la televisión, el vídeo etc. Al empezar el siglo XXI , quizá debido a la crisis del cine ( A causa de Internet y el pirateo) o la escasa calidad de televisión, el teatro vive un renacer. Siguen funcionando los grupos de teatro independiente o alternativo, que se basan en la creación colectiva y en la importancia del espectáculo por encima del texto.

NARRATIVA EN LA DEMOCRACIA: La novela es en esta época el género favorito del público, la que logra grandes éxitos comerciales. Los nuevos narradores siguen luchando contra la competencia de la fantasía y de las novelas hispanoamericanas y buscan enganchar al público español, con argumentos de intriga, policíacos o históricos, y estructuras sencillas, regreso al narrador omnisciente o en primera persona, orden cronológico, presencia del protagonista.

Deja un comentario